El día de Acción de Gracias

Acostumbrados como estamos a conocer la cultura de los Estados Unidos a través de películas y series de televisión todos sabemos que hay un día en el que la familia se reúne en torno a una mesa llena de comida en la que nunca falta un pavo: sabemos que están celebrando el “Acción de Gracias” y que esto tuvo que ver algo con unos colonos vestidos de negro y los indios norteamericanos pero, ¿en qué consiste realmente?

Lo que conocemos como “día de Acción de Gracias” no se celebra solamente en Estados Unidos: también se hace en Liberia (África), la isla Norfolk (Australia), Puerto Rico y Leiden (Holanda). También se celebra en Canadá, aunque no en la misma fecha que el resto pues no conmemora el mismo suceso histórico pese a que el trasfondo es el mismo.

Happy Thanksgiving!

Curiosamente (y este dato es poco conocido) el primer día de Acción de Gracias que se celebró en el nuevo mundo fue el que daría lugar a la tradición canadiense: en 1578 (43 años de la llegada de los famosos peregrinos a Plymouth) el explorador inglés Martin Frobisher llegó a Terranova tras muchas vicisitudes. Decidió entonces dar gracias a Dios por llegar sano y salvo a América. Este día se fue festejando año tras año, pero fue convertido en fiesta nacional en 1957 fijándose su celebración el segundo lunes del mes de octubre para, de paso, celebrar también el “día de la cosecha”.

Vayamos ahora con el día de “Acción de Gracias” más famoso, el estadounidense, que se celebra el cuarto jueves de noviembre. Todo comenzó en 1620: varios ingleses calvinistas llegaban al nuevo mundo huyendo de la represión religiosa en su país de origen. Llegaron esperanzados, pero pasaron todo tipo de penurias en su nuevo hogar: el invierno y las enfermedades los diezmaron. Los pocos que pudieron sobrevivir lo hicieron gracias a que los indios les enseñaron como cultivar correctamente el maíz y criar un ave salvaje, el pavo. El año siguiente hubo una buena cosecha y el dirigente de los peregrinos instó a los habitantes de la colonia a agradecérselo a Dios y a los indios que les habían ayudado.

Cena de Acción de Gracias

Sin embargo en 1622 hubo problemas tanto con el maíz como con los indios, así que ese año no hubo ceremonia de agradecimiento. Fue en 1623, después de una sequía particularmente dura, cuando los peregrinos se decidieron a volver a celebrar un día de agradecimiento a Dios. Se escogió como fecha el 30 de julio.

¿Pero no habíamos dicho que “Acción de Gracias” es en noviembre? Todo tiene su explicación: en 1789 el flamante presidente de los Estados Unidos George Washington presentó al Congreso un acuerdo según el cual el 26 de noviembre se celebraría una jornada de oración pública a la que se le añadía un elemento patriótico. Sin embargo no se trataba de una conmemoración anual. Hubo que esperar a 1863, en plena Guerra Civil estadounidense, para que el día fuese declarado fiesta nacional anual. De hecho la manera de celebrarlo (con la cena familiar a base de maíz, pavo y demás), así como su fecha definitiva (el cuarto jueves de noviembre) fueron establecidas en esta ocasión.

Pavo

Así pues estamos ante una fiesta en la que no sabemos dónde acaba lo religioso y empieza lo político. De hecho esta es una de las razones por las que también se celebra en otros lugares del mundo: no olvidemos que Liberia fue poblada por esclavos liberados provenientes de Norteamérica; que en la islas Norfolk hubo durante la Segunda Guerra Mundial una base militar norteamericana; y que Puerto Rico es un Estado Libre Asociado a Estados Unidos. Pero, ¿y en Leiden? En esta ciudad holandesa sí podemos hablar de que ha pervivido el elemento religioso: el día de Acción de Gracias se celebra una misa en memoria de los Peregrinos que llegaron a Plymouth en 1620 pues muchos de ellos antes de partir a América, se habían establecido en Holanda.

Ya sabéis algo más sobre esta fiesta y sus complicados orígenes. Que ya no os pille de sorpresa la familia de vuestra serie norteamericana favorita cuando se empiece a hablar de pavos, indios y agradecimientos.

Share and Enjoy:
  • Print
  • PDF
  • email
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • MisterWong
  • del.icio.us
  • Technorati
  • BarraPunto
  • StumbleUpon
  • Digg
  • LinkedIn

Comments on “El día de Acción de Gracias”

Drew Ebert said:

¡Su explicación del día de acción de Gracias en Los Estados Unidos es muy bien! Para mí, yo usualmente voy a la casa de mi familia para celebrar el día. El día comienza con mucho charlando con familia y luego es típica ver un partido de futbol americano en la tele. Después, nosotros comemos mucho comida que todos llevamos. Nosotros rezamos y damos gracias por todos Dios dio. Normalmente, juego partidos con mi familia y todos tenemos un bueno tiempo.

Diego said:

¡Gracias, Drew! Nos alegra mucho que te haya gustado nuestro artículo… ¡Y te deseamos lo mejor para el próximo Día de Acción de Gracias!

Especial de: Día de Acción de Gracias - Sascha Fitness said:

[...] *Imagen destacada cortesía de: blog.enfolang.com [...]

Pauline said:

What an interesting article. I didn`t know about Georges Washington`s decission hehe it was surprinsing. Thank u for that so much information, because I need to do a class exercise about Thanksgiving origins and this is absolute useful.

Diego said:

Thank you! We hope that our post will help you! :-)

Karla said:

Gracias por la explicación sobre Thanksgiving creo que es una muy buena tradición no sólo para los ámericanos sino también para otras culturas quienes se empeñan en tener en cuenta lo que les ha dado la vida y celebrar por ello.

Andrea said:

El celebrar Thanksgiving creo que es una muy buena tradición no sólo para los ámericanos sino también para otras culturas quienes se empeñan en tener en cuenta lo que les ha dado la vida y celebrar por ello.

Leave a Reply

Remember Me

Lost your password?

[x] close