Irlanda, tierra de leyenda

Irlanda es una tierra de fantasía y de leyendas, un país muy ligado a las tradiciones celtas en el que abundan los mitos y las historias de espíritus y fantasmas. Vamos a detenerlos en tres de las más interesantes.

El castillo de Malahide: hay numerosos castillos en Irlanda, cargados de historia y de misterio. Este castillo medieval es el más viejo de Irlanda y hay diferentes leyendas por las que se puede deducir que estaría habitado por entre 5 y 7 fantasmas.

Castillo de Malahide

Castillo de Malahide

Una de las leyendas dice que un joven recién casado falleció defendiendo a su amada y que su fantasma se pasea por la zona acechando a las jóvenes. Según otra leyenda una mujer vestida de novia, que en vida llegó a enviudar tres veces, también se pasea por las noches con muy mal humor, buscando a su marido. Además, también el fantasma de su último marido vaga por el castillo en busca de su mujer, para calmarla.

Este castillo también albergaría el fantasma de un criminal como Miles Corbett, que fue ahorcado y despedazado, por lo que el fantasma se aparece como un soldado con armadura que se divide en 4 trozos y luego desaparece. También un bufón que fue apuñalado es otro de los fantasmas vagabundos que se cree que habitan este castillo. Y no nos olvidemos de la Dama de Blanco, una dama que se encuentra en un cuadro que está colgado en una de las paredes del castillo. Hay quien asegura que por las noches sale del cuadro y vaga por los pasillos.

Otra de las versiones presenta un fantasma que sería una mezcla de todo ellos…

La colina de Tara: a unos 40 kilómetros de Dublín se encuentra la Colina de Tara o Teamhair na Rí, en gaélico. Este lugar sagrado, centro de poder y espiritualidad, fue el lugar de coronación de los reyes de Irlanda antes de la llegada del Cristianismo. Era un tiempo en el que los reyes debían luchar en batalla por su derecho a ser coronados. En esta colina podemos localizar un vestigio del neolítico, un menhir que se alza orgulloso sobre sus 4.000 años de antigüedad. Se trata de la Piedra en Pie o la Piedra del Destino, en la cual eran coronados los reyes. La leyenda asegura que esta piedra fue traída por un pueblo mítico con poderes de semidioses, los  Tuatha de Danaan, en el inicio de los tiempos y que cuando el auténtico rey de Irlanda se pone delante de ella, del interior de la piedra sale el rugido de un león.

Calzada de los gigantes

Calzada de los gigantes

La calzada de los gigantes: se llama así a la estructura prehistórica de 40.000 columnas de basalto originadas por el enfriamiento de lava volcánica, que puede encontrarse en la costa nororiental de la isla, a unos 3 kilómetros de la localidad de Bushmills. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986. Según la leyenda, hace 60 millones de años existieron dos gigantes en dicha zona, Finn y Benandonner, el primero de Irlanda y el segundo de Staffa (Escocia), más grande que el primero, que se manifestaban mutua animadversión lanzándose rocas. Cuando el escocés decidió hacer uso de su fuerza y recorrer el camino de rocas para derrotar a su rival, la mujer del gigante irlandés vistió a su marido de bebé. De esta forma el otro gigante huyo despavorido, al imaginar cómo sería el padre de un bebé tan enorme, hundiendo las rocas en el mar para que nadie pudiera seguirlo. Según la leyenda, esta es la causa de que Irlanda y Escocia no estén unidas.

Estos son sólo tres rincones legendarios que podréis encontrar en la bellísima isla esmeralda. ¡Ahora os toca a vosotros protagonizar vuestra propia historia de hadas, duendes y gigantes!

Share and Enjoy:
  • Print
  • PDF
  • email
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • MisterWong
  • del.icio.us
  • Technorati
  • BarraPunto
  • StumbleUpon
  • Digg
  • LinkedIn

Leave a Reply

Remember Me

Lost your password?

[x] close