La estructura territorial alemana

En muchas ocasiones la estructura territorial de Alemania es motivo de confusión. Parece como si su forma de organizar los distintos territorios del país fuera algo completamente imposible de entender. La razón se debe a que es profundamente diferente a la estructura territorial de muchos otros países. Con el fin de intentar aclarar estos conceptos, en este artículo repasamos toda su estructura, composición y significado.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que Alemania es una República Federal. Esta designación política y territorial abarcaría a todo el país de Alemania. Sin embargo, los territorios que la componen son llamados Estados.

alemaniamap2

No todas las Repúblicas Federales se componen de Estados. Cada una puede asignar una denominación distinta a sus divisiones territoriales, por ejemplo en Suiza son llamados cantones y en Argentina se les conoce como provincias.

Los Estados federados (a los que de forma popular se les puede llamar “Bundesländer”), son unidades territoriales independientes, que de forma internacional actúan bajo el abrigo del Estado Federal.

En la actualidad Alemania cuenta con 16 Estados federados: Baden-Wurtemberg, Baviera, Berlín, Brandeburgo, Bremen, Hamburgo, Hesse, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia, Renania-PalatinadoSarre, Sajonia, Sajonia-Anhalt, Schleswig-Holstein y Turingia.

Sin embargo dentro de los Estados encontramos la primera diferenciación. Por un lado tenemos Estados federados , que son identificados como regiones administrativas y, por el otro, Ciudades Estado. Estas últimas son conformadas por 3 territorios concretamente: Berlín, Hamburgo y Bremen. Se trata de Estados federados formados por una única ciudad. A diferencia de otras ciudades estado como el Vaticano o Mónaco, las alemanas forman parte de una nación, la República Federal de Alemania.

Dentro de las regiones administrativas se diferencia de forma algo confusa entre distritos y ciudades no adscritas, pero en realidad es la denominación la originaria de esta confusión. Si en lugar de ello habláramos de distritos rurales y distritos urbanos, la distinción sería clara.

Hay 439 distritos en Alemania. De ellos, 295 son rurales, se les denomina Landkreise y tienen menos de 100.000 habitantes, mientras que el resto son distritos urbanos.

Por último, en la estructura territorial de Alemania encontramos lo que se conoce como municipios. Se encargan de regular todos los asuntos de la política local, pero dependen siempre de las unidades territoriales superiores, es decir, distritos, estados y la república federal. Alemania cuenta con más de 11.000 municipios divididos entre todas las regiones administrativas de la República Federal. Hay que tener en cuenta además, que las Ciudades Estado no tienen varios municipios, sino que ellas mismas se conforman también como único municipio, excepto Bremen, que se divide en dos.

Por último, podemos hablar de otras estructuras territoriales de Alemania menos conocidas todavía. Se trata por ejemplo de las mancomunidades, que son unidades municipales ubicadas en Renania del Norte-Westfalia y Baja Sajonia. En alemán son identificadas como “Landschaftsverband”.

alemaniamap1

Además, también nos encontramos con las denominadas áreas no incorporadas, designadas en alemán como “Gemeindefreies Gebiet”. Se trata de zonas que, por su topografía natural, no se han adscrito a ningún municipio. Son zonas con gran cantidad de bosque, principalmente montañosas o también lagos, que van reduciéndose con el tiempo porque poco a poco se van vinculando a municipios y que, en la actualidad, apenas abarcan 4.000 kilómetros cuadrados (1% del territorio alemán).

Aquí lo tenéis. Quizá hayáis tenido que leer el texto un par de veces; pero ya veréis que esta estructura no es tan complicada como parece.

Share and Enjoy:
  • Print
  • PDF
  • email
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • MisterWong
  • del.icio.us
  • Technorati
  • BarraPunto
  • StumbleUpon
  • Digg
  • LinkedIn

Leave a Reply

Remember Me

Lost your password?

[x] close