Navidades en el mundo

La Navidad se celebra en todo el mundo, pero en cada país es diferente y en muchos lugares hemos encontrado tradiciones muy curiosas. Antes de que termine 2012 queremos mostraros una lista de aquellas que más nos han llamado la atención. 


¡Ah! y antes de comenzar con la lista aprovechamos para desearos…

¡Feliz Año Nuevo!

La primera tarjeta de navidad fue inglesa y fue obra de un funcionario, Henry Cole. Se editó en 1843 y en ella no aparecía ni Papá Noel, ni un árbol de navidad ni un paisaje nevado: los protagonistas eran los miembros de una familia que brindaba por la llegada del año nuevo.

Seguro que habéis oído que Papá Noel (o Santa Claus) viste de rojo porque publicitaba cierto refresco. Pues bien, la Coca-Cola se inventó en 1886, pero hay ilustraciones que muestran a Santa vestido de este color que datan de 1869.

Una curiosidad navideña muy romántica: El primer Panettone italiano fue elaborado en 1495 cuando un joven aristócrata milanés se enamoró de la hija de un panadero. Se hizo pasar por pastelero y cocinó para ella el abuelo de estos esponjosos pasteles de frutas.

En la ciudad portuguesa de Benquerença los jóvenes recorren las calles en nochebuena marcando las puertas de las casas con harina. Rememoran la leyenda que cuenta que los soldados de Herodes señalaron la puerta del lugar donde se encontraba la virgen María con el niño Jesús. Cuando los soldados volvieron se encontraron con que todas las puertas de todas las casas estaban marcadas, permitiendo que María escapara.

Nos han contado que en Brasil Papá Noel viste con prendas de fresca seda roja en vez de con pesadas prendas de abrigo. No hay que olvidar que allí en diciembre es verano.

¿Dejáis los zapatos en la terraza (para que los vean los Reyes Magos) o los calcetines sobre la chimenea (Para que los vea Papá Noel)? Debéis saber que esta tradición viene de Holanda.

En Japón la navidad no tiene sentido religioso, sólo festivo. De hecho muchos japoneses celebran el día de navidad como algo parecido al día de los enamorados

En Nueva Zelanda los árboles de navidad no pueden ser abetos debido a que su legislación no permite que haya especies de otros países por riesgo ecológico. En su lugar se decora un árbol típico de aquellas tierras, el Pohutukawa, que tiene unas bonitas flores rojas.

En Bulgaria se celebran dos días de navidad: el 25 y el 26 de diciembre. Esto se debe a que durante la época comunista se instauró una fiesta parecida pero sin vínculos religiosos. Con la caída del comunismo se ha vuelto a celebrar la fiesta religiosa, pero sin renunciar a la festividad política.

Navidad en el mundo

En Eslovaquia (y otros muchos países) el que entregaba los regalos era el niño Jesús, acompañado de un séquito de ángeles. Con el tiempo fue sustituido por Papá Noel.

La fruta predilecta de los rusos durante la navidad es la mandarina. Como es una fruta de importación y es muy cara sólo se podía consumir en ocasiones especiales.

En Ucrania los árboles de navidad se adornan con telarañas. Se dice que es un buen presagio encontrarlas entre las ramas.

Parece algo típico de Halloween, pero en Noruega es costumbre esconder las escobas el día de nochebuena… ¡para que las brujas no hagan de las suyas!

Una costumbre checa es partir una manzana por la mitad en nochebuena. En función de la posición de las pepitas se tendrá mejor o peor salud durante el año.

En Australia cada navidad se puede ver un curioso fenómeno. La gente celebra la nochebuena con fogatas en la playa. No debe extrañarnos pues allí es pleno verano y la temperatura sobrepasa los 30º.

En Corea del Sur duante la navidad también se acude a templos budistas, aunque estas fechas no representan algo especial para el budismo.

Aunque esta moda celebrar una navidad “a la occidental” en algunas de sus ciudades,China sigue siendo fiel a sus tradiciones y no se ha abandonado la costumbre de celebrar el año nuevo entre los meses de enero y febrero.

Según nos cuentan, en Dinamarca empiezan el año nuevo con energía: dando un salto al escuchar la primera campanada del 1 de enero.

Share and Enjoy:
  • Print
  • PDF
  • email
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • MisterWong
  • del.icio.us
  • Technorati
  • BarraPunto
  • StumbleUpon
  • Digg
  • LinkedIn

Leave a Reply

Remember Me

Lost your password?

[x] close