Un Nobel para Vargas Llosa y un Planeta para Mendoza

Las letras españolas están de enhorabuena. Si hace unos días nos enterábamos de la concesión del premio Nobel de literatura a Mario Vargas Llosa el pasado fin de semana nos anunciaban que el prestigioso premio Planeta era concedido a Eduardo Mendoza.

vargas_llosa

Mario Vargas Llosa nació en 1936 en Arequipa (Perú), Al separarse sus padres, su educación cayó en la familia materna. Figura clave durante sus primeros años fue su abuelo, administrador de una plantación de algodón y diplomático. Sus cambios de destino ayudaron al joven Mario a comprender la realidad de la Iberoamérica de la época.

A los 14 años es enviado a una escuela militar donde recibe clase de francés del poeta surrealista César Moro. Esas clases le despertarían el interés por la literatura y el periodismo. De hecho se retiró de la escuela militar para empezar a trabajar en un periódico en la ciudad de Piura (Perú).

En 1953 ingresa en la Universidad la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudió Derecho y Literatura. En esa época toma conciencia de los problemas de su país e ingresa en el Partido Comunista, perseguido por el gobierno. Sin embargo acabaría desencantado con ese grupo y acabaría militando en las filas del Partido Demócrata Cristiano.

Comienza su carrera literaria en 1957 con varios relatos a la vez que continúa su labor como periodista. En 1958 acaba sus estudios universitarios como alumno distinguido en literatura, lo que vale una beca para hacer un posgrado en la Universidad Complutense de Madrid (España) que finalizó en 1960, año en el que decide marchar a París.

En 1963 publica su primera novela La ciudad y los perros, basada en parte en su experiencia en la escuela militar, que se convierte en un éxito y le vale el Premio de la Crítica Española.

Dos años después le seguiría La casa verde, ambientada en Piura, ciudad en la que, como vimos, comenzó a trabajar. Esta novela acerca de un burdel le convertiría en uno de los referentes de la narrativa española.

Sus siguientes relatos y novelas seguirían recibiendo el favor de la crítica y el público. Entre ellas se encuentran las conocidas Conversación en la Catedral, Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor y La guerra del fin del mundo.

A esta fecunda época le seguiría, durante los años 90 del siglo XX, una de comprometido activismo político, llegándose a presentar como candidato a la presidencia de Perú. Sin embargo quedó desencantado con la política y volvió a dedicarse a la literatura con obras como el autobiográfico El pez en el agua, Los cuadernos de Don Rigoberto o el afamado La fiesta del chivo. Actualmente está a punto de publicar El sueño del celta, sobre el periodo colonial en el Congo.

Su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota le han valido el máximo reconocimiento que le puede dar a un escritor, el Premio Nobel.

eduardo mendoza

Eduardo Mendoza no tiene una vida tan excitante como la del anterior escritor, pero también es una de las figuras más importantes de la literatura en español. Nació en Barcelona (España) en 1943, hijo de un fiscal y un ama de casa. Estudia derecho y en 1965 completa sus estudios en Londres. En 1967 vuelve a España para ejercer como abogado, pero en 1973 es requerido por la ONU como traductor.

En 1975, residiendo en Nueva York, aparece su primera novela a La verdad sobre el caso Savolta que, aunque está ambientada en la Cataluña de principios del siglo XX supone la primera novela de la transición democrática en España dada su descripción de las luchas sindicales.

Seguirá esta línea, tratar los problemas del presente a través de novelas ambientadas en el pasado, con La ciudad de los prodigios, publicada en 1986, para muchos su obra cumbre.

Mendoza también ha escrito novela detectivesca con alta dosis de ironía. Ejemplo de esto es su trilogía compuesta por El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras.

La novela que le ha valido el jugoso premio de 601.000 euros otorgado por la editorial Planeta es Riña de gatos, novela de espionaje en la que abandona Barcelona para trasladarse al Madrid de 1936, unos meses antes de que empezara la Guerra Civil Española.

Sin duda dos premios merecidos de los que nos alegramos muchísimo.

Share and Enjoy:
  • Print
  • PDF
  • email
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • MisterWong
  • del.icio.us
  • Technorati
  • BarraPunto
  • StumbleUpon
  • Digg
  • LinkedIn

Leave a Reply

Remember Me

Lost your password?

[x] close