Un viaje por el París literario

Los amantes de la literatura encontrarán en París varios recorridos literarios relacionados con sus autores, los lugares que frecuentaban o con aquellos rincones de esta romántica e histórica ciudad que sirvieron de inspiración para sus escritos.

El Barrio Latino

Comenzamos este repaso por el París literario en el mismo Barrio Latino, en la Rue du Cardinal Lemoine y la Rue Descartes, donde escritores de la talla de James Joyce o Ernest Hemingway pasaron una buena temporada y otros como Paul Verlaine, residieron hasta el final de sus días. Quien busque alojamiento “low cost” puede optar en esta zona por el mismo que George Orwell tuvo que escoger – en la Rue du Pot de Fer, 6- mientras trabajaba lavando platos en el año 1928.

París bohemio

Otro de los lugares literarios más reconocidos de París, cercano al Barrio Latino, es la denominada Shakespeare & Company. Se trata de una librería local que hasta la fecha sigue sirviendo de lugar de reunión de escritores y de amantes de lecturas en grupo. Es conocida como” la librería de la generación perdida” por ser, hacia mitad del siglo XX,  punto de encuentro de los contemporáneos de Hemingway. Posteriormente se inclinó hacia el ambiente bohemio y fue foco de atracción para poetas de todas partes. Durante todos estos años, la librería ha seguido siendo un negocio familiar que, todavía hoy y con el mismo espíritu con el que fue creada, se encarga de mantener abierta una de las hijas de sus fundadores, Sylvia.

gargola

Pero si se busca el auténtico estilo bohemio, el café de St-Germain-des-Prés, Les Deux Magots, es el lugar ideal: fue centro de reunión de todos los artistas de este fenómeno cultural durante el siglo XX. Sentarse en su amplia terraza y dialogar sobre literatura o sobre lo fugaz de la vida, rodeados de jardineras es tan fantástico como –avisamos- caro;  pero no tanto como para que un bohemio de corazón no pueda permitírselo.

Les Maisons de París

También es corriente entre los amantes de la literatura, recorrer los llamados “Maisons de…”, auténticas casas-museo donde puede descubrirse aspectos conocidos y no tan populares de algunos de los mejores artistas literarios de la historia.

Una de estas Maisons es la de Victor Hugo, situada en la Place des Vosges de París. Allí vivió entre 1832 y 1848, justo en la época en la que publicó la conocida obra Nuestra Señora de París  (os sonará por Quasimodo, el famoso  jorobado de Notre-Dame) y escribía la también magnífica Ruy Blas.

También destaca la Maison de Honoré de Balzac en la Rue Raynouard, 47. Aquí vivió este genio de la literatura entre 1840 y 1847 y entre sus paredes La comedia humana cobró forma y fue editada.

El Café más mítico

Una visita por este recorrido es impensable sin pisar el Café de Flore, emblemático ejemplo de art decó con tapizados, espejos y paredes imponentes con acabado en mármol,  que conforman todo un paraíso artístico, visitado casi a diario por Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir durante la Segunda Guerra Mundial.

Para terminar el viaje por el París literario, nada mejor como un café actual, con el que sentirse parte de las corrientes artísticas actuales. Para ello nos desplazamos a L’Autre Café, donde muchos cineastas y celebridades de hoy en día se funden junto a artistas de todos los géneros. Como es lógico, su conexión wifi permite trabajar y compartir creaciones online, mientras  no se esté disfrutando de su popular brunch de los domingos o de las reuniones entre amigos en su planta superior.

Share and Enjoy:
  • Print
  • PDF
  • email
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • MisterWong
  • del.icio.us
  • Technorati
  • BarraPunto
  • StumbleUpon
  • Digg
  • LinkedIn

Leave a Reply

Remember Me

Lost your password?

[x] close